Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

 Las proyecciones tendrán lugar en la Plaza de Toros y comenzarán a las 22:30 horas los viernes y sábados y a las 22:00 horas los domingos.

La entrada es gratuita con aforo limitado y el uso de mascarilla obligatorio.

Hoy viernes 10 de julio el Cine de Verano continuará con “Parque mágico”, a la que seguirá mañana sábado 11 “Pokémon: detective Pikachu” y el domingo 12 de julio “La La Land” dentro de la gran novedad de este año de “Domingos de musical”.

Se proyectarán 27 películas durante los viernes, sábados y domingos de estos meses estivales y los vecinos podrán disfrutar de forma gratuita de grandes éxitos de taquilla, como “La Lego película 2”, “El mejor verano de mi vida”, “Padre no hay más que uno” o “Súper López”, entre otros muchos, además de los musicales que han marcado un hito en la historia del cine, como “Dirty dancing” o “Moulin Rouge”.

Los viernes los filmes estarán dedicados a un público más infantil y familiar y los sábados a un público más adulto.

Pamela Palenciano presenta su monólogo " No solo duelen los golpes" hoy viernes a las 21 horas en el Graderío anexo al Recinto Ferial del Parque El Calvario.

Hablar del Monólogo “No solo duelen los golpes” es hablar, irrevocablemente, de Pamela Palenciano… y viceversa. Desde hace más de 15 años han ido fusionándose, creciendo y evolucionando hasta alcanzar a estas alturas una multitud de seguidoras y seguidores, dentro y fuera de España.

Un reconocimiento y aceptación que empezó en las aulas de institutos y universidades; en casas okupas y asociaciones de los barrios; luego en las comunidades más abandonadas de varios países de Centro América; hasta llegar a convertirse en un referente del movimiento Feminista, y de muchísimas mujeres, así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional, sobre todo, pero también internacional.

Pamela Palenciano, monologuista, comunicadora y activista feminista española presenta en “No solo duelen los golpes” un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía. El proyecto, que nació como una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de la violencia realizado en institutos.

Actualmente, el formato de monólogo teatral permite acercar al público una forma de destapar la violencia machista que se encuentra como algo cotidiano en el día a día.

Desarticulada una red de falsas empresas que revendían botellas de vino usando el timo del nazareno. La organización desmantelada creó más de 90 empresas ficticias a través de las que hacían los pedidos de vinos que no pagaban después.

Han estafado más de 125.000 botellas de vino que revendían cambiando la etiqueta.

La Guardia Civil ha desarticulado una red de falsas empresas que estafaban botellas de vino a través del timo de nazareno. La operación Dolio se ha saldado con nueve detenidos y dos investigados –entre 34 y 81 años- como autores de los delitos de blanqueo, estafa, falsedad documental, contra la propiedad industrial, receptación y pertenencia a organización criminal.

El timo del nazareno era el modus operandi por el que llegaron a conseguir 125.000 botellas de una empresa vinícola localizada en Burgos. A través de alguna de las 90 empresas ficticias que tenían, los detenidos encargaban el vino a la empresa proveedora, que admitía en cobro en pagarés.

Una vez entregado el producto pactado –que supera los 129.320 euros-, la empresa víctima comprueba que todo ha sido una operación fraudulenta ya que dichos pagarés carecen de fondos.

Para ejecutar la estafa siempre realizaban la misma estrategia. Consistía en crear una empresa ficticia y elegir un comercio suministrador de mercancías. Al principio suelen hacer pequeños pedidos y pagan al contado, ganándose la confianza de las víctimas potenciales. Más adelante realizan grandes suministros de mercancía y aplazan el pago. Una vez recibido el encargo, de manera repentina, se llevan el género facturado y desaparecen sin abonarlo.

Posteriormente, la organización cambiaba las etiquetas y revendía el vino estafado por valor superior dándole una apariencia de mejor calidad.

Con base de operaciones en La Rioja, la red utilizó dos empresas ficticias conectadas entre sí -una ubicada en Madrid y otra en Valencia- para cometer las estafas. Para complicar la posible investigación, crearon ramificaciones en las provincias de Navarra, Lugo, Valencia, Toledo y Madrid, lugares donde se han practicado todas las detenciones.

La Guardia Civil ha logrado recuperar en Zaragoza y Navarra parte del vino sustraído, concretamente 3.160 botellas de vino y 60 envases de cinco litros. Este producto ya había sido reetiquetado para su introducción en el mercado.

Las 90 empresas ficticias no tenían actividad comercial ni patrimonio conocido, se usaba como sociedades instrumentales para blanquear el beneficio económico de las ventas ilícitas de los productos vinícolas.

El grupo de estafadores estaba perfectamente organizado y contaba con una estructura jerarquizada. Cada miembro del mismo tenía funciones específicas y concretas en el desarrollo de las actividades ilícitas.

La Comunidad nos propone este Ciclo de Música y Conciertos para el Verano en nuestra región. El ciclo se llama “Música en las Villas de Madrid”.

Engloba más de 50 conciertos en los próximos 2 meses en las 11 Villas de Madrid; Buitrago de Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Manzanares el Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patrones, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

En Nuevo Baztán se podrá disfrutar de los siguientes conciertos:
el 10 de julio de Zagala
el 24 de julio de García, Caminero y Fathi
el 7 de agosto de María de la Flor
el 21 agosto de Chico Pérez Cuarteto

Hoy viernes se inauguran los Veranos de Nuevo Baztán a las 22 horas con Zagala, una formación nacida en Madrid en 2015.

Voces, mandola, guitarra, violín, percusiones ibéricas como el pandero cuadrado de Peñaparda, las panderetas, el tamboril, cucharas, almirez y sartenes son el sustento instrumental del grupo. El sonido de Zagala se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje, aunando músicas de diferentes lugares y tiempos. Han participado en algunos de los principales festivales folk de referencia del circuito nacional, así como en salas y teatros. En 2019 participan en el prestigioso WOMEX, celebrado en Finlandia.

Tendremos la oportunidad de disfrutar de ellos en el marco incomparable que son los exteriores del Palacio Juan de Goyeneche.

Mañana sábado el Ayuntamiento de Nuevo Baztán repartirá Pantallas Protectoras Individuales desde las 10 de la mañana. Será en la Plaza de la Iglesia nº7, edificio principal del Ayuntamiento.

Durante estos pasados meses se fueron preparando estas pantallas para cubrir a toda la población Infantil del municipio. Se han fabricado algo más de 900 pantallas de las cuales ya se han repartido a demanda, a aquellos vecinos que lo han solicitado.

A finales de abril se repartieron a los menores que residían en el casco histórico ya que tenían menos posibilidades de salir a un sitio cerrado. También se entregó a todos aquellos menores que eran de riesgo por problemas de asma, bronquitis…. y que las necesitaran para salir o desplazarse a hospitales. Todos aquellos que la solicitaron la tuvieron, manifestaban desde el Ayuntamiento.

El reparto se efectuará mañana sábado, todas las pantallas protectoras que les quedan hasta que se agoten las existencias, intentando llegar al mayor número de personas de la población infantil.

"Os esperamos siempre respetando las medidas de seguridad adecuadas. Acuérdate de la distancia social de seguridad, mascarilla y lavado de manos" anotan desde el Consistorio.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento quiere agradecer la labor indispensable y el gran trabajo y esfuerzo que han realizado todos los voluntarios y voluntarias durante la crisis provocada por el COVID-19.

Desde que se decretó el estado de alarma, Protección Civil Velilla participó de forma activa y desinteresada en asistencias en domicilios y traslados a centros de salud y hospitales, reparto de medicamentos y reparto de material de protección entre otras actuaciones, siempre en coordinación con el resto de servicios municipales.

Cada día durante todo el confinamiento han intentado, además, hacer menos dura la estancia en casa, con las felicitaciones de cumpleaños, los aplausos de cada tarde, o los dibujos que colgaban en sus vehículos y que les hacían llegar los niños velilleros como muestra de agradecimiento.

La Alcaldesa ha subrayado “con este gesto, el pueblo de Velilla queremos reconocer y agradecer su labor, dedicación y generosidad“.

El Ayuntamiento de Campo Real inició, este lunes, la tala de medio centenar de los árboles que rodean la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, a petición de la Diócesis de Alcalá de Henares, para frenar el agravamiento de los problemas estructurales de este Monumento Histórico Artístico, uno de los pocos vestigios templarios que quedan en la región.

La decisión tomada por el Departamento de Arquitectura del obispado complutense se basa en las conclusiones de dos estudios que apuntan al mal estado del sustrato sobre el que se asienta la iglesia como uno de los causantes del deterioro estructural del inmueble.
Concretamente, los técnicos sostienen que la cimentación está constituida por arcillas expansivas, por lo que la extracción de humedad por parte de las raíces de la vegetación circundante provoca el descenso de las fábricas del templo ocasionando grietas.

Es por ello que se ordena la tala de medio centenar de estos árboles, la mayoría pinos, causantes de la alteración del equilibrio hídrico del suelo.

Unos daños muy notorios ante los que el Ayuntamiento lleva años solicitando a la Diócesis y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que intervengan. Problemas estructurales que se concentran especialmente en la torre sur, cuyo desplazamiento ha provocado grietas en las fachadas oeste, en el coro y en las bóvedas adyacentes de la nave central; pero también en las fábricas del monumento, en la entrada sur y en los primeros tramos de la nave central.

En esta última zona, los daños derivan del aire caliente proveniente de los conductos de calefacción del inmueble, por lo que en el informe del Departamento de Arquitectura también se ordena la clausura del sistema hasta su sustitución por uno más eficaz y, sobre todo, menos lesivo para el monumento.

Una vez talados los árboles, también se procederá a la inspección de las bóvedas interiores del templo. Todo mientras que los técnicos del Obispado redactan un proyecto de restauración que defina las soluciones necesarias para esta iglesia declarada Monumento Histórico Artístico en 1981.

plano_talado_arbolado_iglesia.jpg

 

 

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares recuerda a la ciudadanía que las mascarillas y los guantes no pueden ser abandonados en los espacios naturales y vías públicas de la ciudad.

El uso habitual de mascarillas para evitar el contagio por Covid-19 se ha convertido en una práctica común de nuestro día a día. Debido al hecho de ser en su mayoría materiales desechables hay que desprenderse de ellos, pero no es posible hacerlo de cualquier manera, ni en cualquier sitio.

Las mascarillas y los guantes no son reciclables y por tanto deben depositarse en los contenedores de fracción resto, de tapa verde. De esta forma, se evitará la propagación del virus.

Ante las repetidas muestras de abandono de mascarillas y guantes en la vía pública, el Ayuntamiento ha diseñado un cartel en el que se recuerda que debemos cuidar la naturaleza, y no abandonar las mascarillas y los guantes en espacios naturales ni en las vías o espacios públicos.

Un verano diferente, pero sin renunciar a la música. Así ha presentado el Ayuntamiento de Morata de Tajuña su programación estival con cinco conciertos para las noches de todos los fines de semana del mes de julio. Una programación con aforo reducido al 50% y medidas de seguridad e higiene.

El primero de los conciertos llegará este sábado 11 de julio, cuando, a las 21:30 horas, la Agrupación Musical de Morata de Tajuña inaugure este verano atípico con una actuación al aire libre en la plaza Mayor. El mismo espacio que servirá también para el concierto que, el 25 de julio, ofrecerá la Banda Municipal de Música.

Además, el Festival ‘Clásicos del Tajuña’ celebrará una edición extraordinaria a beneficio del banco de alimentos local. Tres conciertos, los días 18, 19 y 26 de julio, a las 21 horas en la Casa de la Cultura ‘Francisco González’, bajo la dirección artística de Serguei Mesropian, cuyas entradas -4 euros- se podrán adquirir del 13 al 17 de julio, de 10 a 13 horas, y una hora antes de cada actuación en las taquillas del centro cultural.

El concierto de música de cámara ‘Saxofón Cantabile’ inaugurará este festival a través de un repertorio romántico que combina la sensualidad del saxofón y la elegancia del piano. Obras de Verdi, Mozart o Bizet tomarán el relevo el sábado 19 de julio en un concierto lírico previo al ensemble de cuerda Academia Dell’ Arco de Polonia que cerrará el ciclo el domingo 26 de julio.

“El banco de alimentos local, gestionado por Cáritas, ha sido uno de los ejemplos durante esta pandemia, ayudando a un centenar de familias a sobrellevar las consecuencias económicas y sociales del virus. Es por ello que toda la recaudación irá destinada a ayudarles en su tarea”, ha comentado la concejala de Cultura, Alicia Pérez.

Por su parte, el alcalde, Ángel Sánchez, ha destacado que “aunque hemos diseñado una programación muy especial pensando en la vuelta a la normalidad, lo hemos hecho con estrictas medidas de seguridad. No podemos bajar la guardia”.

La apuesta cultural para el mes de julio viene de la mano, un año más, de la iniciativa ‘Vive la Plaza’, que convertirá en totalmente peatonal la plaza Mayor las noches de los viernes y sábados, de 21 horas a tres de la madrugada.

De esta manera, los morateños podrán disfrutar de un entorno libre de circulación. Un paso más en la peatonalización de este eje central que, desde el pasado 25 de mayo, ha ganado más de 1.100 m² de espacio destinado a los peatones con la reordenación del tráfico rodado.

PDR, seguros agrarios y fauna salvaje, entre los temas protagonistas en la primera reunión mantenida con el nuevo Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid.

Representantes de la Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, se han reunido con el recién nombrado Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, para trasladarle la difícil situación del campo madrileño, agravada en especial los últimos diez años por la pérdida de inversiones, medios materiales y humanos y la falta de interés real en el sector por parte del ejecutivo Regional.

UGAMA, quien viene reclamando el abandono que sufre el sector por parte de la Comunidad, puso sobre la mesa diversos asuntos como el Programa de Desarrollo Rural (PDR), los seguros agrarios, calificaciones urbanística o la convivencia obligada con la fauna salvaje.

Con respecto al PDR, desde UGAMA lamentan que el de la Comunidad de Madrid cuenta con los peores datos de ejecución a nivel estatal, no invirtiendo lo suficiente en medidas básicas para el desarrollo rural como es la fijación de población rural, relevo generacional o medidas agroambientales beneficiosas.

En este sentido ha solicitado una mayor dotación presupuestaria en ciertas medidas con el fin de que los fondos lleguen al mayor número de beneficiarios posibles.

Igualmente, la organización ha insistido en la importancia de firmar un convenio con Agroseguro, ya que en la actualidad la Comunidad de Madrid es la única comunidad de España que no lo tiene firmado, lo que supone un encarecimiento de las primas de los seguros y una caída en la contratación de los mismos.

Por otro lado, y a pesar de los grandes problemas que arrastra el sector, UGAMA ha reprochado a la Comunidad de que nunca se han puesto en marcha los mecanismos de ayudas de mínimis contemplados desde Bruselas para sectores en crisis, a pesar de necesitarlo.
Tanta es la dejadez que existe en la Comunidad, en opinión de la organización agraria, que aún, desde hace diez años, se está intentando
legalizar muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad de Madrid contratando a empresas técnicas, que han visitado en numerosas ocasiones las explotaciones, sin que hasta la fecha se haya visto ningún resultado a este problema.

Asimismo, UGAMA ha trasladado la problemática que está a la vista de todos los madrileños sobre la convivencia forzosa con la fauna salvaje que llegan, incluso, a invadir zonas urbanizadas, con todos los peligros que conlleva, sobre todo cuando se trata de jabalíes.

“Desde hace 10 años los agricultores de la región ven cómo las plagas de conejos o palomas se comen literalmente sus cosechas, los jabalíes campan a sus anchas en manadas propagando enfermedades y provocando accidentes, los buitres atacan al ganado vivo y el
lobo ataca al ganado, con una indemnización insuficiente y para la que obtener una indemnización justa en ocasiones supone acudir hasta el Tribunal Supremo”, han denunciadodesde UGAMA.

Página 1 de 365