Sucesos del Henares

Sucesos del Henares

Webmaster @SucesosHenares

Obtengo la mejor información diaria para mantener informados a todos los vecinos del Corredor del Henares.

La Comunidad de Madrid tiene previsto poner en funcionamiento en la capital, previsiblemente a partir de este lunes, una segunda gran morgue para fallecidos por el coronavirus que complemente a la que ya funciona en el Palacio de Hielo y a las de diferentes hospitales. Se montará en el edificio conocido como El dónut por la forma que tiene visto desde arriba, que está situado en un secarral al norte de Madrid, el de Valdebebas. E

ste inmueble fue ideado para acoger el Instituto Anatómico Forense de Madrid en el marco de la frustrada y gigantesca Ciudad de la Justicia que proyectó en 2005 la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

Es el único edificio que llegó a levantarse de los 12 que iban a formar parte de la Ciudad de la Justicia y que se proyectó en sustitución del viejo Instituto Anatómico Forense de Madrid situado en el barrio de Moncloa. El proyecto se haya actualmente bajo investigación judicial al entender la Fiscalía que supuso un despilfarro de 105 millones de los 130 inyectados por el Gobierno de Aguirre y su exconsejero de Justicia Alfredo Prada. Lo planeado quedó en el aire coincidiendo con la crisis económica de 2008 tras una inversión de 130 millones.

Este edificio, proyectado por el arquitecto Alejandro Zaera-Polo, fue construido con 205 nichos, si bien la Comunidad de Madrid solo va a poder utilizar ahora en torno a 160 de ellos, según fuentes conocedoras del proyecto. En los últimos días, electricistas y técnicos de la Comunidad han estado arreglando a marchas forzadas los nichos, muchos de ellos inacabados y en obras, y quitando el óxido (y reponiendo maquinaria nueva) al equipo de refrigeración que se instaló en la parte superior del edificio para inyectar frío. Ante la previsible congestión del Palacio de Hielo, la Comunidad de Madrid ha optado por este edificio como segunda gran morgue.

La Comunidad ha echado mano de este edificio para hacer frente al aluvión de nuevos fallecimiento que se están produciendo en la región y que ya han dejado pequeñas las instalaciones del Palacio de Hielo. Madrid ha superado la cifra de 2.400 fallecidos (4.858 en España) y las autoridades se han visto obligadas a utilizar crematorios de otras comunidades ante de la hipersaturación de los existentes en la Comunidad. Las funerarias de Madrid han empezado a incinerar cuerpos a 400 kilómetros de la capital.

Reformar la maquinaria de frío de este edificio ha supuesto para el Gobierno regional una inversión de varios millones de euros. La instalación original de frío costó casi seis millones, pero estaba inservible debido a su deterioro por el paso de los años. Levantar el edificio llevó algo más de 21 millones de euros, pero desde 2012 se ha devaluado su valor y su tasación actual ronda los 15 millones de euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció recientemente su intención de retomar el proyecto de la Ciudad Judicial y utilizar este edificio para el cometido inicialmente previsto como Instituto Anatómico Forense de Madrid.

La concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha participado en el reparto de material donado por diferentes empresas del municipio con destino a residencias de mayores de Alcalá. De esta manera, los centros han recibido EPIs (equipos de protección individual), solución hidroalcóholica y agua, además de bandejas isotérmicas con destino al Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

El Ayuntamiento de Alcalá recibió diversas cartas procedentes de residencias de la ciudad pidiendo ayuda para hacer frente a la dramática situación que viven como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID19. Es por ello que desde el Consistorio se contactó con diferentes empresas alcalaínas, que han mostrado su total disposición a colaborar.

Se han recogido donaciones de las empresas Visiorama y Limpiezas Olimpo, que han donado EPIs, gafas y una garrafa de solución hidroalcohólica, destinadas a las residencias Amavir, Sanitas y Sagrado Corazón. Asimismo, Cocinas Centrales ha donado aproximadamente 100 bandejas isotérmicas para el servicio de comidas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

A este llamamiento se han unido asociaciones de la ciudad que han donado a estas residencias mascarillas y protectores faciales. Además, la intermediación del portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, ha hecho posible la donación particular de un palé de agua con destino a la Residencia IPL Sagrado Corazón.

El objetivo es evitar que el coronavirus (COVID-19) se propague a municipios en situación de riesgo al contar con vecinos de avanzada edad. Las más afectadas son pequeñas localidades de la Sierra Norte, sureste y suroeste, con especial incidencia en la Sierra del Guadarrama y los municipios de la carretera de los pantanos.

Para ello, el consejero de Vivienda del Gobierno regional, David Pérez ha pedido al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que “ponga en marcha un dispositivo de vigilancia, sabiendo además que contará con toda la colaboración de la Comunidad de Madrid, por el bien de esos pequeños municipios que se ven desbordados e incapaces de hacer frente a la llegada de vecinos”.

Este fenómeno se produce en todos los ámbitos de la geografía regional, pero muy especialmente lo acusan los pequeños municipios de la Sierra Norte, sureste y suroeste de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia sobre las localidades pertenecientes a la Sierra del Guadarrama y de la carretera de los pantanos.

“Numerosos alcaldes han transmitido a la Comunidad de Madrid su preocupación por esta situación, cuando todos los recursos municipales están concentrados en hacer cumplir las normas y proteger a sus vecinos”, ha explicado David Pérez.

Por ello, en coordinación con la autoridad sanitaria, la Consejería de Justicia, Interior y Victimas –a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112-, se requiere a que la Delegación de Gobierno refuerce el dispositivo de seguridad y Protección Civil en aquellos municipios que han registrado mayor aumento de población las ultimas semanas.

El objetivo es doble: contener la propagación del coronavirus (COVID-19) y disponer de medios suficientes para actuar en caso de aumento del numero de afectados.

El Ayuntamiento de Nuevo Baztán como medida preventiva al COVID19, a informado a sus vecinos que el martes, van a proceder a hacer una desinfección de zonas comunes del municipio que coincide con las de mayor tránsito de público. Se enumeran algunas a continuación pero se ampliarán a las que sean necesarias:
Calle Fábrica
Casco histórico-  C/Jardines, C/Prado, C / Palacio, Plaza del Secreto 
Paradas de autobús Pueblo, Villas, MonteAcevedo y Mirador 
Perímetro centros comerciales Eurovillas

Estos trabajos se realizan con equipos específicos de tratamiento. El camión autobomba de Protección Civil Municipal. Personal voluntario de protección Civil y Personal de Mantenimiento del Ayuntamiento serán los encargados de este cometido. El producto utilizado serán 600 litros de agua con lejía en la proporción sugerida por las autoridades sanitarias.

A partir del martes se seguirán realizando limpiezas periódicas en distintas partes del municipio y siempre teniendo en cuenta las zonas de mayor afluencia de vecinos. Desde la Concejalía se está en Coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, UME, que vendrán algún otro día para ayudar en estas labores.

La Guardia Civil sorprende a un grupo de personas realizando la matanza de un cerdo sin justificación y sin las medidas de seguridad establecidas en el estado de alarma.

La actuación tuvo lugar cuando los agentes estaban realizando servicios de control de personas para la verificación del cumplimiento del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en los alrededores de la localidad sevillana de Las Navas de la Concepción. Los agentes sorprendieron a un grupo de personas realizando una matanza de un cerdo sin portar ningún tipo de medida higiénico sanitaria dictada por las autoridades, y tampoco aportan documentación alguna que justificara la realización de la misma.

Asimismo, dicha matanza se estaba celebrando casi como una fiesta y además incumplían las distancias de seguridad entre los participantes a la misma.

Por todo ello la Guardia Civil dispersó a las personas allí reunidas denunciándolos por incumplimiento del RD. 463/2020 sobre el estado de alarma.

La situación actual de crisis sanitaria ha conllevado el confinamiento de millones de personas en sus hogares, como medida más valiosa para luchar contra la propagación del coronavirus COVID-19. Bajo estas condiciones, la anulación de todas las acciones, iniciativas y eventos públicos y privados, talleres, actos, etc., se ha impuesto como necesaria. Sin embargo, bajo esta premisa, los diferentes departamentos municipales de Coslada articulan sus políticas para no dejar de prestar servicio al conjunto de la ciudadanía.

Es el caso de la Concejalía de Cultura, que para estas semanas y meses, además de la potente programación del Teatro Municipal, había dispuesto diferentes eventos en torno al Día de la Poesía o una nueva edición de la Noche en Blanco, por citar tan solo dos acciones puntuales. Pero como la cultura debe continuar, puesto que es un elemento positivo para estas semanas de aislamiento, el Ayuntamiento ha puesto en marcha bajo el lema de #LaCulturadeCosladaEnCasa una serie de iniciativas en este sentido.

Para ello, este área aprovecha las redes sociales propias de las que dispone en Telegram (@CosladaCultura) e Instagram (@CulturaCoslada y @BibliotecasCoslada) para lanzar diferentes acciones abiertas al conjunto de cosladeños y cosladeñas.

De este modo, en lugar del I Festival de Narración Oral de Coslada, que se iba a celebrar al aire libre por todos los barrios, desde esta semana todos los martes y jueves a las 19.00 horas la Concejalía trasladará los cuentos a los hogares de la ciudad. Se trata de cuentos para adultos que se subirán desde la cuenta de @BibliotecasCoslada, en su canal de vídeos de Instagram, esos días, con grabaciones de narradores y narradoras orales. Cabe subrayar que, pensando en los más pequeños, a través de este canal ya se ultima una programación destinada al público infantil.

Además, el pasado 21 de marzo, Coslada se iba a unir por vez primera a las celebraciones del Día Mundial de la Poesía con la primera Ruta de la Poesía. A causa de la situación actual, se propuso y animó a vecinos y vecinas a compartir vídeos en sus plataformas sociales leyendo poemas que, después, fueron compartidos a su vez desde los perfiles del departamento de Cultura.

Hay que decir que a esta iniciativa se sumaron autores y autoras locales, entidades, profesorado, concejales, trabajadoras de bibliotecas, alumnado de talleres, etc., lo que ha provocado que se mantenga abierta. Desde Cultura han recordado que cualquier ciudadano puede hacer llegar a la Concejalía vídeos o aquellas acciones culturales que quieran difundir (poesía, conciertos, cuenta cuentos, clases de teatro, de pintura...) a través de las RRSS de este área municipal. Para ello, se puede mandar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al margen de lo anterior, desde el inicio del Estado de Alarma, se envían todos los días recursos con opciones culturales online de otras instituciones y entidades. Para ello, se utiliza el canal de Telegram @CosladaCultura.

En palabras de la concejala de Cultura, Emi Escudero, de este modo “intentamos que la Cultura siga llegando a la inmensa mayoría de la ciudadanía y que nos pueda hacer más llevadero estos días duros de confinamiento“. Para ello, tal y como ha recordado, “estamos desprogramando muchas cosas que teníamos organizadas en Cultura y buscándole nuevas fechas. Por supuesto, estas iniciativas se recuperarán cuando sea posible. Lo importante ahora es garantizar la salud de todos y todas”.

Bajo el lema "Infoxicados", la Red de Antenas Informativas del Centro de Información Juvenil (CIDAJ), de la Concejalía de Juventud, inicia hoy una campaña cuyo fin es colaborar en la prevención contra el COVID19 a través de la información y, al mismo tiempo, combatir la desinformación y los bulos que en estas fechas se multiplican, sobre todo en las redes sociales.

La primera acción de la campaña consiste en un vídeo en el que se facilitan "trucos" y recomendaciones para combatir la desinformación y los bulos que circulan por redes sociales, whatsapp, vídeos y cualquier canal de comunicación por el que recibimos una ingente cantidad de contenidos todos los días. Las Antenas Informativas muestran en esta primera iniciativa cómo filtrar y no dar credibilidad a cualquier información que se lea o vea.

Los jóvenes que participan en este programa se han organizado volcándose, ahora más que nunca, en realizar su labor como receptores y emisores de información fiable y de calidad para cuidar y ayudar a otros y otras jóvenes. Durante estas primeras dos semanas de aislamiento, las Antenas Informativas han detectado y canalizado gran cantidad de preocupantes "bulos" virales que se movían en las redes sociales para contrastarlos y desmentirlos, una gran labor que van a dar a conocer mediante esta campaña, vital para combatir la "infoxicación".

Durante las próximas semanas sus integrantes difundirán material audiovisual, documentación, cartelería, etc, con este propósito: todas sus acciones se podrán seguir a través de las redes sociales del CIDAJ (Facebook: CIDAJ Alcalá. Información Juvenil; Instagram: cidajalcala; y Twitter @cidajalcala).

Desde el Ayuntamiento complutense han reiterado el "orgullo que supone tener en la ciudad una juventud solidaria, comprometida e informada", y han agradecido su "trabajo, esfuerzo e implicación, siempre, pero mucho más en estos días que, pese a las dificultades, siguen dándolo todo para ayudar a la ciudad".

Ayer dio su primer alta a un paciente de coronavirus. Asepeyo usa la impresión 3D para fabricar equipos de protección individual.

El hospital de Asepeyo en Coslada, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, está tratando a pacientes afectados por el coronavirus. Dichos pacientes han sido derivados desde hospitales públicos de la Comunidad de Madrid debido a la saturación que hay en estos momentos.

Este hospital ha habilitado 120 camas, distribuidas en dos plantas, para atender, por equipos profesionales sanitarios de la Mutua, a todas las personas que vayan recibiendo.

A día de hoy, se ha atendido a 31 pacientes en el Hospital, mayores de 70 años. Este mismo miércoles, el Hospital Asepeyo Coslada ha dado de alta a su primer paciente de coronovirus.

Por otro lado, las nuevas tecnologías se han convertido en uno de nuestros mejores aliados. Debido a la falta de equipos de protección individual, tan necesarios para los sanitarios, un equipo médico, de nuestros centros de impresión 3D de los hospitales de Madrid y Barcelona, ha empezado a producir viseras de protección para salpicaduras y mascarillas, mientras se sigue investigando la producción de nuevos elementos que garanticen la seguridad y salud de todo el personal sanitario.

La Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares, con sede en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Espartales, tras suspender todos los actos y cultos programados para la Cuaresma, incluido su Domingo de Ramos se puso a confeccionar un plan para poder ayudar a paliar los efectos de la pandemia producida por el COVID-19.

Así está siendo, dónde la Hermandad de Espartales ha realizado a través de su Bolsa de Caridad una campaña dónde se han sumado más de 120 voluntarios de la ciudad para realizar mascarillas y delantales para los sanitarios de la ciudad, que diariamente son entregados al Hospital Príncipe de Asturias, Residencias de Ancianos y centros ocupacionales de la ciudad. Se han repartido 4.700 unidades de delantales y 3.250 de mascarillas.

La Hermandad ha aportado una importante partida de dinero que se tenía dedicada para la organización de la Semana Santa 2020 y que se ha destinado para la adquisición de material para la realización de producto sanitario que junto a las donaciones tanto económicas como de material que están teniendo de empresas, instituciones, asociaciones y de gente particular hacen posible esta campaña solidaria para ganar la batalla al Coronavirus.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está incrementando los esfuerzos que requiere la actual situación de emergencia sanitaria, por lo que durante estos días se está llevando a cabo la desinfección de las calles donde se ubican áreas especialmente sensibles, tales como centros de salud, residencias, farmacias, así como comercios de alimentación y galerias.

Para realizar estos trabajos de desinfección se están utilizando 4 baldeadoras mecánicas con una capacidad de 8.000 litros cada una, acompañadas de 5 baldeadoras mixtas (con un operario utilizando la pértiga) con una capacidad de entre 1.000 y 6.000 litros.
Todo ello se está haciendo con desinfectante a base de mezcla con una disolución acuosa de hipoclorito sódico, de 40 g/L de cloro activo. Al día se está realizando una desinfección con esta disolución de las calles con unos 90.000 litros.

Además, el Ayuntamiento ha adquirido atomizadores para apoyar las desinfecciones que se están realizando mediante baldeo. La actuación con atomizadores es más localizada, y gracias a estos equipos se puede prestar especial atención a mobiliario urbano y otras zonas que resultan de difícil acceso para los baldeos.

El operario encargado de desinfectar con atomizador va equipado con los EPIs correspondientes (mono, mascarilla FFP3 y gafas), y emplea un equipo autónomo portátil, tipo mochila, con capacidad para 14 litros de desinfectante y gran alcance de dosificación, desde líquido a polvo.

Página 1 de 323